Duitama, 24 de mayo de 2024

Monseñor Édgar Aristizábal Quintero es nombrado nuevo Obispo de la Diócesis de Duitama Sogamoso por el Papa Francisco

Con gran alegría y esperanza, la Diócesis de Duitama Sogamoso anuncia la designación de Monseñor Édgar Aristizábal Quintero como su nuevo Obispo. Este nombramiento fue realizado por Su Santidad, el Papa Francisco y proclamado hoy desde la Santa Sede. Monseñor Aristizábal tomará posesión de la diócesis el próximo sábado 20 de julio de 2024.

Nacido en Cartago, Valle del Cauca, el 2 de diciembre de 1965, Monseñor Aristizábal ha servido a la Iglesia con una profunda devoción y compromiso desde su ordenación sacerdotal el 7 de diciembre de 1990, conferida por Monseñor José Gabriel Calderón, entonces Obispo de Cartago. Monseñor Aristizábal cuenta con una sólida formación académica, que incluye estudios en filosofía y teología en Colombia, así como una licenciatura en teología bíblica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

En el transcurso de su ministerio, Monseñor Aristizábal ha desempeñado varios roles significativos dentro de la Iglesia, entre ellos:

– Párroco en Cartago, Valle del Cauca.

– Rector y formador del Seminario Menor y del Seminario Mayor de Cartago.

– Director del Departamento de Doctrina y Ecumenismo del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano.

El Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Medellín en 2011 y posteriormente, el Papa Francisco lo designó como obispo de Yopal en 2017, donde ha servido hasta su más reciente nombramiento.

La Diócesis de Duitama Sogamoso, administrada hasta su posesión por el Pbro. Óscar Iván Pinzón Bonilla y el Colegio de Consultores, reconoce la vasta experiencia y la visión pastoral de Monseñor Aristizábal que redundarán, sin lugar a dudas, en el crecimiento espiritual y pastoral de la feligresía boyacense. Con toda seguridad bajo su liderazgo se continuarán fortaleciendo los procesos de evangelización, sinodalidad, educación y servicio comunitario. Del mismo modo, esta porción del Pueblo de Dios se congratula con su nuevo pastor, y le hace todos los parabienes en su nuevo gobierno pastoral.

Sobre la Diócesis de Duitama Sogamoso

Establecida por el Papa Pío XII el 7 de marzo de 1955, la Diócesis de Duitama Sogamoso abarca las provincias de Tundama, Sugamuxi, Valderrama, Norte y Libertad en el departamento de Boyacá, territorio comprendido por los municipios de Duitama, Sogamoso, Tibasosa, Nobsa, Santa Rosa de Viterbo, Cerinza, Belén, Tutazá, Paz de Río, Socha, Socotá, Jericó, Tasco, Betéitiva, Corrales, Busbanzá, Gámeza, Tópaga, Mongua, Monguí, Labranzagrande, Pisba y Paya.

Conformada por 64 parroquias, un clero de 140 sacerdotes, un Seminario Mayor, un colegio diocesano, diversas instituciones diocesanas, congregaciones religiosas y un sinnúmero de realidades pastorales, la diócesis se compromete a promover el desarrollo espiritual y material de sus 380.000 habitantes aprox. Su misión es ser una comunidad de fe viva y activa, profundamente arraigada en los valores del Evangelio.

Andrés Flórez Guerra
Coordinador de Comunicaciones