En la noche de este viernes tres (3) de Marzo del año en curso 2023, fue designado como Administrador Diocesano para la Diócesis Duitama-Sogamoso, ante la Sede Vacante, al señor Presbítero ÓSCAR IVÁN PINZÓN BONILLA, quien ejerce su oficio como Vicario para Pastoral Diocesana.

Desde la oficina de la Cancillería de esta jurisdicción se informa que la elección se dio de acuerdo con la norma de los cánones 165-178, por voto de los miembros de quienes forman el Colegio de Consultores, órgano colegiado que tiene la potestad de designar a un señor Presbítero como Administrador Diocesano, encargado de gobernar la Sede cuando ésta queda vacante; como ha ocurrido ahora al haber sido nombrado y posesionado Monseñor Misael Vacca Ramírez como Arzobispo de Villavicencio.

Es un acontecimiento histórico durante la historia de esta Iglesia Particular Duitama-Sogamoso, desde su erección el día 07 de marzo de 1955, al ser designado por primera vez un Administrador Diocesano por el venerable Colegio de Consultores, para regir temporalmente la Diócesis (can. 421).

Las funciones del Administrador Diocesano son parecidas a las de un Obispo, con exclusión de todo aquello que por su misma naturaleza o por el derecho mismo esté exceptuado (Can. 427). Se invita a todos a continuar en oración, para pedir a Dios Padre grande y bueno, que nos envíe a un nuevo Pastor según su Santa Voluntad para Nuestra Iglesia Diocesana.

Es importante recordar que designado un señor Presbítero como Administrador Diocesano, en la Plegaria Eucarística se omite la parte “Por nuestro Obispo N.”, se continúa “y todos los pastores que cuidan de tu pueblo” …

Damos gracias a Dios e imploramos la acción del Espíritu Santo, para que nos asista a quienes peregrinamos en esta porción del pueblo de Dios, hoy de manera especial por el señor presbítero Oscar Iván Administrador Diocesano, para que lo asista en esta misión encomendada y guíe este tiempo de Sede Vacante.