La Diócesis de Duitama-Sogamoso tuvo el honor de ser anfitriona de las jornadas de capacitación sobre la cultura del cuidado, que se celebraron del 12 al 14 de junio en el Colegio Seminario Diocesano de Duitama. Este evento, organizado por la Conferencia Episcopal de Colombia, reunió a líderes eclesiásticos y laicos de toda la Provincia Eclesiástica de Tunja para abordar la prevención y atención de abusos y violencias.

El Sistema Nacional para la Cultura del Cuidado, implementado por la Iglesia Católica, busca prevenir y atender las violencias y abusos de todo tipo, incluyendo abusos sexuales, espirituales, de conciencia y de poder. La Diócesis de Duitama-Sogamoso, como parte de este esfuerzo nacional, reafirma su compromiso de aplicar medidas efectivas para proteger y asistir a las víctimas, trabajando en conjunto con otras jurisdicciones eclesiásticas.

El encuentro en Duitama es parte de una serie de capacitaciones que la Comisión de la Cultura del Cuidado de la Conferencia Episcopal está llevando a cabo en todo el país. Este evento tiene como objetivo aunar esfuerzos, articular instituciones y propiciar la participación de todos los integrantes del Pueblo de Dios para garantizar ambientes eclesiales seguros y protectores.

La Diócesis de Duitama-Sogamoso recibió a Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos de la Provincia Eclesiástica de Tunja, que incluye las jurisdicciones de la Arquidiócesis de Tunja y las diócesis de Duitama-Sogamoso, Chiquinquirá, Garagoa, Yopal y el Vicariato Apostólico de Trinidad, Casanare. Durante las jornadas, los participantes participaron en conferencias, talleres y momentos de reflexión, todos enfocados en promover ambientes seguros y protectores.

Las jornadas de formación cubrieron una variedad de temas cruciales para la protección y el bienestar de las comunidades eclesiales:

Prevención de abusos sexuales y de poder: Estrategias y prácticas para identificar y prevenir situaciones de abuso.
Acompañamiento a víctimas: Métodos efectivos para brindar apoyo psicológico y espiritual a las víctimas de abuso.
Formación en Derecho Canónico: Procedimientos legales y canónicos para manejar casos de abuso dentro de la Iglesia.
Desarrollo de políticas de protección: Creación e implementación de políticas internas para proteger a menores y personas vulnerables.
Construcción de entornos seguros: Medidas prácticas para asegurar que los espacios eclesiales sean seguros y acogedores para todos.

La asistencia de más de trescientos sacerdotes y setecientos agentes de pastoral y laicos comprometidos resalta el firme compromiso de la Diócesis de Duitama-Sogamoso y la Provincia Eclesiástica de Tunja con la construcción de una cultura del cuidado y la protección de los más vulnerables. Este evento ha sido una oportunidad vital para fortalecer los lazos y aumentar la conciencia sobre la importancia de erradicar todas las formas de abuso en el contexto de la misión evangelizadora de la Iglesia en Colombia. La Diócesis de Duitama-Sogamoso se enorgullece de haber sido la anfitriona de este significativo encuentro y de contribuir activamente a la creación de ambientes más seguros y protectores para todos.