Por Moovil.co
La Virgen del Ghisallo, es la más famosa imagen religiosa relacionada con el ciclismo italiano y mundial. A Duitama llegó, en octubre de 1995, como donación oficial del Santuario della Madonna del Ghisallo en Magreglio, Lombardía. Lugar dónde hace muchos años nos contaron de dicha donación y ahora gracias a las gestiones de Urbaser en Duitama – Boyacá hemos podido visitar y sobre todo valorar, en el marco del Gran Fondo Boyacá Mundial.
La Madonna del Ghisallo fue designada como la “Patrona dei Ciclisti” en 1949 por el Papa Pio XII. Ciclistas como Coppi y Bartali, participaron en su designación e incluso donaron objetos ciclísticos los cuales fueron creciendo en cantidad y variedad, hasta convertirse en uno de los más preciados centros de peregrinación para los ciclistas de todo el mundo, en especial para los católicos. En el mismo lugar está uno de los principales Museos de ciclismo y un patio de esculturas, fundado en 2007 por Lorenzo Magni.
La imagen, en Duitama – Boyacá se encuentra en el templo parroquial del Inmaculado Corazón de María, del barrio La Gruta, donde fue entronizada en octubre de 1995. Esta donación fue producto de varios gestores deportivos, religiosos e incluso un promotor turístico. De Lombardía una de las regiones tradicionalmente más ciclísticas de Italia y pasó al epicentro de la sede del campeonato mundial de ciclismo de 1995.
Duitama tiene en esta imagen una oportunidad más para reforzar su imagen de ciudad ciclística, mediante la valoración de tradición histórica, cultural, religiosa y ciclística.
Comentarios recientes